tragedia-01

En Japón se tiene un antiguo dicho: “Las flores más bellas, crecen sólo en la mierda de Godzilla”

¿Y saben qué? Tienen razón. Las grandes cosas, no sólo ocurren a pesar de horribles tragedias, sino a menudo, a causa de ellas. No decimos que estamos contentos de que esas cosas hayan ocurrido, o siquiera que hayan valido la pena, pero muchas cosas importantes del mundo de hoy, son el resultado de algunas de las horas más negras de la historia.

Como …

#5. La Muerte Negra

peste-negra-01

Sabemos que esta afirmación generará polémica en la sección de comentarios, pero vamos a decirla de todos modos: la muerte negra o peste fue mala. Queremos dejar muy en claro que cuando hablamos de que tuvo un lado positivo, no estamos pidiendo que la muerte negra regrese. No podríamos apoyar semejante propuesta.

La Muerte Negra, también conocida como La Peste, devastó completamente a la humanidad, matando entre el 30 y 60 por ciento de los europeos, y haciendo caer un 20 por ciento el total de la población del planeta, según algunas estimaciones. La peste llegó en tres formas. Bubónica que era la más común y más fácil de detectar: Las víctimas desarrollaban enormes tumores en las axilas, en el cuello y en la ingle, que crecían al tamaño de una pequeña manzana o de un huevo.

peste-negra-02

La muerte a menudo se producía menos de una semana después de adquirir la infección. Neumónica, era la segunda más común, e infectaba los pulmones. También tenía una tasa de mortalidad del 95 por ciento, lo que puede parecer impresionante; hasta que conoces la tercera variedad, la Peste Septicémica, que tuvo una tasa de mortalidad cercana al 100 por ciento, para la que incluso hoy, no hay cura.

La única razón de la rareza de estos dos últimos ejemplos, es que te mataban tan rápido que no tenías tiempo de contagiarla. Si contraías la peste septicémica, tú esperanza de vida era de aproximadamente 1 día, tal vez menos, y al final no iba a ser nada bonito.

El lado positivo:

El nacimiento del maldito mundo moderno.

Entonces, ¿cómo podría una de las pandemias más letales de la historia humana tener algún lado positivo?

Bueno, antes de la plaga, había sobre-población en muchos países europeos, un número que realmente el mundo no había visto hasta ese momento. Junto con ella, llegó el hambre, la falta de saneamiento y hacinamiento, lo que ayudó a acelerar el progreso de enfermedades infecciosas como, bueno… como la peste. Enfermedad, hambruna y depredadores son los 3 pilares del sistema que tiene la madre naturaleza contra la sobre-población, y las cosas llegaron al punto en el que era la plaga o los leones.

"¿Cuál será?"

“¿Cuál será?”

Esta continua ola de muerte y horror, desencadenó una serie de acontecimientos que ayudarían a crear el mundo moderno. En primer lugar, la peste dejó una repentina escasez de mano de obra, por lo que los propietarios se vieron obligados a competir por los trabajadores, ofreciendo salarios más altos y un mejor trato. Una menor población, trajo consigo precios más bajos para la adquisición de tierras, mayor comida para el campesino promedio y un aumento relativamente significativo en el ingreso de las clases más bajas durante el siguiente siglo.

De hecho, se ha argumentado que la Peste Negra significó el fin del feudalismo, el establecimiento del capitalismo, y fue uno de los principales factores que propiciaron la revuelta de los campesinos y finalmente, el Renacimiento.

Así que bueno, si eres aficionado a la cultura moderna o simplemente no eres un campesino, puedes dar gracias a la muerte Negra por ello. Pero si te encanta ser un campesino… ¿cómo diablos conseguiste internet? ¡Vuelve al trabajo!, ¡Ese maíz no se sembrará solo!.

#4. La Talidomida

talidomida-01

Si has oído hablar de la talidomida, es casi seguro que la conozcas como la cosa que causó deformidades en muchos bebés hace ya algunos años.

La talidomida, era un químico que se vendía como sedante alrededor del mundo entre 1957 y 1961 , y como un tratamiento para el malestar matutino en mujeres embarazadas. Sin embargo, su uso se prohibió de manera súbita en 1962 cuando los científicos descubrieron que causaba graves defectos de nacimiento en los hijos de mujeres que lo tomaron. Así que, por un lado hacía el embarazo más tolerable, pero habría que soportar esos “pequeños” efectos secundarios.

talidomida-02

Con algunas decenas de miles de víctimas afectadas por esta droga en todo el mundo, la talidomida ha sido llamada “la mayor tragedia médica de los tiempos modernos.” Así que, ¿cómo encontrarle un lado positivo a todo esto? ¿Los bebés crecieron para desarrollar superpoderes? ¿Qué otra cosa podría reparar la pésima reputación de este medicamento?

El lado positivo:

¿Qué les parece una posible cura para el maldito cáncer?

Resulta que, a pesar de estar prohibido, el uso de la talidomida no desapareció del todo. A mediados de los sesentas, un médico israelí recetó éste medicamento a enfermos de lepra que tenían problemas para dormir, ¿y porqué hacer tal cosa? Bueno, al parecer cuando tus miembros se están cayendo a pedazos te conviertes en un atractivo sujeto de pruebas.

"¿Y esto curará mi lepra doctor? - Dios, por supuesto que no, pero le aseguro que no puede empeorar"

“¿Y esto curará mi lepra doctor?
- Dios, por supuesto que no, pero le aseguro que no puede verse peor”

Lo que el doctor descubrió por casualidad, fue que las lesiones y la fiebre de sus pacientes con lepra, desaparecieron rápidamente. Dado que el profesional de la medicina en cuestión no se trataba de doctor Jesús, se hizo evidente que la droga estaba teniendo efectos positivos, y por la década de 1970, el Servicio de Salud Pública inició un programa para distribuir esta”droga maravilla” entre los enfermos.

No pueden negar que sería un gran show de tv.

No pueden negar que sería un gran show de tv.

Pero dijimos que cura el cáncer, no la lepra. Al parecer la talidomida también detiene el crecimiento de los vasos sanguíneos, que fue básicamente la causa de la deformación en los niños. Sin embargo, los investigadores creen que estos mismos efectos secundarios podrían ser utilizados para impedir el desarrollo de las células cancerosas en la sangre, las cuales necesitan de ella para crecer, limitando de esta manera el tamaño de los tumores cancerígenos al equivalente de una cabeza de alfiler.

¡Pero no hemos terminado todavía!

Los científicos también están experimentando con talidomida para enfermedades como el SIDA, el cáncer de cerebro, el lupus y enfermedades autoinmunes.

Será mejor que funciones talidomida, has arrojado mucha mierda al mundo y es tiempo de que comiences a limpiar tu desastre.

#3. Chernobyl

chernobyl-01

Chernobyl es considerado el peor desastre nuclear de la historia, y el único en llegar a 7 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares. Siete es el número más alto en la escala.

Todo comenzó cuando los ingenieros de la planta querían comprobar si, en caso de una falla de electricidad, la energía podría mantenerse hasta que el suministro de emergencia se activara. Podemos entender lo ansiosos que debieron estar los trabajadores por romper la monotonía de trabajar en una planta nuclear comunista. Pero al violar deliberadamente las reglas de seguridad nuclear sólo para “ver que pasaba” fueron demasiado lejos.

"Oh mierda..."

“Oh mierda…”

Y todos sabemos el fracaso de éste pequeño experimento: Dos enormes explosiones volaron el techo del reactor, los contenidos altamente radiactivos fueron arrojados a la atmósfera, el aire que se introdujo en el reactor causó la ignición del monóxido de carbono y el reactor ardió durante nueve días seguidos.

Como la Unión Soviética no se molestó en encerrar el reactor dentro de un caparazón de hormigón como era el estándar, se liberó 100 veces más radiación que los bombardeos de Hiroshima y Nagazaki combinados. Así que dejemos que esto sirva de lección a las potencias nucleares restantes: La próxima vez, ¡sólo jueguen con el puto Buscaminas!

chernobyl-03

Buscaminas: Ligeramente más divertido que el peor desastre nuclear de la historia.

El lado positivo:

Puso fin a la Guerra Fría. O ayudó de alguna manera.

En aquel entonces, lo que ocurría en la URSS, se quedaba en la URSS. Mantener secretos es una de las maravillas que obtienes al controlar un estado autoritario. Al principio, las autoridades soviéticas se apegaron a su política comunista de “ignorar el desastre y esperar a que todos lo olviden”. El único problema es que simplemente no puedes hacer explotar un reactor nuclear (liberando una enorme nube de muerte en el proceso), y esperar que nadie lo note.

Las autoridades de Suecia levantaron una alarma global acerca de los enormes niveles de radiación provenientes de Rusia que comenzaban a afectar todo Europa, y el Kremlin se vio obligado a romper su silencio habitual durante las siguientes 48 horas. Tres semanas después, entre la presión internacional y rumores sobre el daño y el número de muertos.

chernobyl-04

Gorbachov tuvo que ser completamente honesto, y dar a los periodistas “información sin precedentes”, y acceso a los funcionarios nucleares y médicos. Este fue el punto de inflexión de la “Glasnost”, la política de Gorbachov acerca de la libertad de prensa, que hasta ese momento sólo había servido para ocultar la verdad. Y una vez que se le permitió a la prensa empezar a tirar de los cabos sueltos, los pantalones del comunismo comenzaron a caerse.

Cuando la ciudadanía comenzó a darse cuenta que, de hecho, el comunismo no era “más impresionante que un volcán de cerveza y 1 millón de prostitutas”, se generó una masiva insatisfacción, misma que alimentó el posible final de la Guerra Fría, y a su vez, de la Unión Soviética.

Página 1 de 2

Siguiente