#2. No podemos leer uno de los lenguajes más importantes de la historia

5-hechos-misterios-de-la-historia-que-nadie-puede-explicar-13

Si te pidiéramos que nombraras las civilizaciones del mundo antiguo más importantes y que más influencia tuvieron en la historia, seguramente responderías, la romana y la griega, ustedes saben, por eso de la escritura, filosofía, arquitectura y demás. Sólo los más nerds hubieran respondido: La civilización etrusca, y tendríamos que estar completamente de acuerdo con ellos.

"Ve a hacer algunos cálculos nerd."

“Ve a hacer algunos cálculos nerd.”

Como sea, los estruscos fueron una pequeña civilización que se asentó en la zona de la Toscana, y que, básicamente inventaron  acueductos, drenaje, puentes y la metalurgia. Técnicamente todas las cosas que atribuíamos erróneamente a los romanos. Pero aunque muchos historiadores miran a los etruscos como una de las más importantes e influyentes civilizaciones de la historia, lamentablemente, aun existe un obstáculo infranqueable que nos impide revelar por completo sus secretos: no hemos conseguido descifrar por completo su lenguaje.

5-hechos-misterios-de-la-historia-que-nadie-puede-explicar-15

El principal problema a la hora de intentar decodificar lenguajes antiguos y extintos, es, bueno, ustedes saben, nadie en el planeta los habla más, por lo que contratar a un traductor resulta tremendamente complicado. En la mayoría de los casos, alguien más se ha encargado de hacer la traducción, hablamos, por supuesto, de personas que vivieron en aquellos tiempos — los investigadores modernos fueron capaces de traducir los jeroglíficos egipcios gracias al descubrimiento de la Piedra Rosetta, un muy conveniente pedazo de roca en el que se aprecia una traducción de jeroglíficos egipcios al griego, esta primitiva versión de un diccionario se la debemos al rey Ptolomeo V, quien la creó para poder emitir unos de sus decretos en 3 diferentes idiomas. Infortunadamente no hemos tenido tanta suerte con el lenguaje etrusco — a pesar de que escribieron de manera prolífica, ninguno de sus escritos fue traducido a otra lengua, o al menos no tenemos conocimiento de ello hasta el momento. Lo más cercano que tenemos a una traducción son las láminas Pirgi, las cuales sólo contienen un puñado de palabras etruscas traducidas al fenicio. De nuevo, tenemos que agradecer a los romanos — cuando el Imperio Romano conquistó y absorbió a los etruscos, no se molestó en preservar su lenguaje.

5-hechos-misterios-de-la-historia-que-nadie-puede-explicar-16

Como resultado de todo lo dicho anteriormente, nos vemos en la penosa situación en la que poseemos miles de inscripciones pertenecientes a la civilización Etrusca, pero tan sólo hemos logrado descifrar algunos cientos de palabras.

#1. La ‘Gente del Mar’ destruyó algunas de las mayores ciudades de la antigüedad… y no tenemos idea de quienes fueron

5-hechos-misterios-de-la-historia-que-nadie-puede-explicar-17

1200 A.C. fue un siglo terrible para toda la gente que vivía alrededor del Mediterráneo. Los mayores imperios de aquella época — los hititas, los micénicos y los egipcios — se encontraban en decadencia tras un largo período de esplendor, algo así como Creed en el 2002. Y para empeorar aun más las cosas, un ejército masivo de bárbaros que parece haber surgido de la nada estaba destruyendo y quemando las más importantes ciudades de la época. Nos referiremos a estos bárbaros como ‘La gente del mar’, porque hasta el día de hoy no tenemos maldita idea de quienes eran o que querían.

"¿Qué demonios les pasa a sus brazos?!"

“¿Qué demonios les pasa a sus brazos?!”

El primer lugar en experimentar la ira de estos misteriosos invasores fue Anatolia, lo que en la actualidad es Turquía. Todos estamos de acuerdo en que Anatolia era uno de los territorios más poderosos del Mediterráneo, por esta misma razón, entendemos a la  perfección el increíble desconcierto que debió sufrir el rey de la ciudad de Ugarit cuando unos emisarios del reino vecino de Suppiluliuma, se presentaron ante él desesperados, suplicando su ayuda para combatir a un desconocido grupo de atacantes.

5-hechos-misterios-de-la-historia-que-nadie-puede-explicar-19

La ciudad de Ugarit envió sus fuerzas militares para ayudarles a combatir al misterioso enemigo, pero fue inútil. La gente del mar destruyó e incendió por completo la ciudad de Suppiluliuma. Después, marcharon hacia Ugarit para quemarla y destruirla también, todo esto antes de desaparecer de nuevo en el mar.

Algunos años después, lo mismo le sucedió a Qadesh, un enorme centro de comercio ubicado en la actual Siria. Después de ello, continuaron invadiendo y destruyendo otras ciudades hasta que decidieron ir tras un pez más gordo, así que, atacaron Egipto. Los egipcios fueron la única civilización lo suficientemente poderosa como para soportar el ataque de La gente del mar, pero con esto no queremos decir que les haya resultado sencillo — después de dos intentos de invasión y enormes pérdidas en ambos bandos, La gente del mar finalmente decidió recoger sus cosas, y marcharse (de vuelta a Atlantis suponemos).

... al menos por ahora...

… al menos por ahora…

Pero, ¿quiénes fueron estos misteriosos invasores que fueron capaces de doblegar a algunas de las civilizaciones más poderosas de la Tierra, justo como los aliens lo hicieron en Día de la Independencia? Bueno, algunos académicos piensan que pudieron provenir de Europa, o de los Balcanes, o de Asia Menor, lo cierto es que nadie tiene la menor idea. El problema es, que los únicos seres humanos que llegaron a conocer a La gente del mar, estaban demasiado ocupados siendo quemados o apuñalados, como para tomarse la molestia de preguntarles de dónde venían o que carajos buscaban.

Todo esto se asemeja de forma extraña a un relato de H.P. Lovecraft, “La maldición que cayó sobre Sarnath” en la que una civilización submarina de gente-lagarto destruye la ciudad más poderosa de mundo, justo el día en que se celebraba el aniversario número 1000 desde la fundación de la misma. Considerando el hecho de que nadie sabe quienes fueron La gente del mar, o de donde provenían, y cuyo motivo para las matanzas parecía ser la simple destrucción, el decir que probablemente eran “bestias lovecraftnianas”, es tan buena teoría como cualquier otra.

Fuente: Cracked

Anterior

Página 2 de 2