Incluso en un país tan repleto de armas como lo es USA, la mayoría de la gente no se pasa los días disparándoles a las cosas como parte de su vida diaria. Así que la mayoría de los americanos saben realmente muy poco sobre armas. Los escritores de Hollywood se dieron cuenta hace mucho tiempo de esta generealizada ignorancia y siendo escritores, usaron esto como una excusa para no interesarse en verificar la veracidad de los hechos.

# 5. Los Silenciadores Convierten un Disparo en un Gentil Susurro

Donde lo has Visto:

Películas como La Línea de Fuego, Duro de Matar 2, No Country for Old Men, Shooter y prácticamente en todas las películas de James Bond.

El Mito:

Los espías sigilosos y asesinos, saben que si van a eliminar a un chico malo en una oficina o librería deberán asegurarse en usar silenciador.

El cual convierte un estridente y agresivo “bang!” en un inofensivo “ptew”.

Las armas pequeñas no son las únicas que se pueden silenciar.
Con el uso de algunos silenciadores especiales incluso enormes y ruidosas escopetas se vuelven practicamente inaudibles incluso si fuesen disparadas en un tranquilo y silencioso vecindario.

Aunque la mayoría de los silenciadores lucen brillantes, caros y elegantes, Hollywood nos ha hecho creer que culalquier tubo de metal con un orificio cumplirá el objetivo. Consigue un envase de refresco de 2 litros llénalo con algunos calcetines y podrás ser tan peligroso como Mark Wahlberg en Shooter.

El Problema:

La pólvora cuando explota es ruidosa. Muy ruidosa. Tan ruidosa como el motor de un jet. Un pequeño tubo de metal no ayudará mucho a disminuir el ruido. Así es como un arma con silenciador suena en realidad:

Si no pueden ver el video, se los describimos brevemente:  Sigue sonando como una maldita arma! No es el suave sonido que podrías confundir con un gatito aterrizando en una almohada.

Una pistola sin silenciador produce un sonido que va desde los 140 a los 160 decibeles, ese rango puede producir daños permanentes en los oídos incluso si se escucha sólo una vez. Si nunca han disparado un arma cerca de ti, créenos cuando te decimos que todo tu cuerpo se estremece con el sonido que se produce. Un silenciador puede disminuir el ruido hasta unos 120 a 130 decibeles, lo que equivale al sonido de un martillo neumático. Suficientemente ruidoso como para causar dolor físico si te encuentras demasiado cerca.

Un silenciador es como hacer que un arma larga se escuche como una pistola de mano. Si eres James Bond y te encuentras oculto en la base enemiga, y pretendes asesinarlos con tu arma con silenciador, en realidad estás sujeto a la esperanza de que los guardias decidan que tu arma es demasiado pequeña y debilucha como para considerarte una amenaza y dejarte ir.

¿Entonces para qué demonios existen los silenciadores?. Bien, si te encuentras en el exterior y en un ambiente ruidoso, puede representar una notble diferencia. De manera específica, hace más difícil descubrir de donde proviene un disparo o que tan lejos se encuentra el tirador.

¿Y qué me dicen de los silenciadores para escopetas? Existen. Aqui hay uno en acción:

Si, tal parece que produce más ruido del que evita.

# 4. Las Ametralladoras son Máquinas Mágicas de la Muerte

Donde lo Has Visto:

Starship Troopers, La Momia, Max Payne, Commando, todas las películas de John Woo, Cara Cortada, etc.

El Mito:

Es un hecho ya conocido que nadie (misteriosamente) se queda sin balas en las películas de acción, al menos que sea conveniente para la trama. Hollywood muestra cierta mesura con los revolvers – usualmente no más de 10 u 11 disparos por cilindro – pero demonios! se vuelven totalmente locos con cualquier arma que pueda disparar ‘full-auto’ (modo totalemte automático). Y lo hacen a tal extremo que la mayoría de nosotros terminamos por tener una idea totalmente ridícula sobre el funcionamiento de estas armas. Ellos, de alguna forma, consiguen que estas cosas disparen cientos de veces más balas de las que pueden soportar.

El hecho de que no puedas ver las balas dentro de la ametralladora, es algo que Hollywood aprovecha para convertir el interior de estas armas en auténticas fábricas mágicas de municiones.

El Problema…

Si has visto noticias sobre las tropas estadounidenses en Iraq, o jugado Modern Warfare, has visto esta arma:

Es una Carabine M4. Soporta 30 balas.
Aquí tienen un video de un niño disparando una de esas en modo full-auto.

No dejó de disparar porque se haya cansado, se terminaron las balas. Bien, ¿pero qué me dicen del arma que siempre usan los chicos malos, el AK-47?

Aquí alguien disparándola en full-auto.

De nuevo, vacía en 4 segundos. Esto se debe a que las armas en full-auto disparan a una velocidad increíble, aproximadamente 700 rondas por minuto. Sólo que, naturalmente, no tienes 700 municiones en el arma, sino 30, así que haz cuentas.

De hecho, un infante de marina carga sólamente con 210 rondas en total, lo que significa que un enfrentamiento llevado a cabo en full-auto duraría menos de 1 minuto, y eso tomando en cuenta el tiempo que tarda en recargar. Afortunadamente disparan en full-auto en tan pocas ocasiones, que la mayoría de los rifles militares carecen de esta capacidad.

Pero esperen! Yo he visto material sobre conflictos en Vietnam, Iraq, etc. y se escuchan perfectamente las ametralladoras sonando por todas partes, todo el tiempo. Alguien definitivamente las está usando de esa forma!

Es cierto, sólo que en realidad no le están disparando a nadie. Full-auto se usa únicamente para la supresión, es decir, obligar al enemigo a cubrirse y mantener su posición, mientras los tuyos modifican la suya y se mueven por el campo de batalla. De hecho casi todas las balas se usan para eso. Por cada insurgente asesinado en Iraq se disparan 250.000 balas (o 3 toneladas de municiones) que no golpean absolutamente nada. Las guerras son caras, muy caras, no hay duda de ello.

Página 1 de 2

Siguiente