5-ridiculos-mitos-medicos-01

Cuando alguien quiere hacerte sentir bien acerca de tu patética vida, usualmente dicen algo como: “bueno, al menos tienes salud.” Si no tienes ni eso, te recordarán lo mucho que ha ayudado la medicina moderna a lidiar con tu padecimiento, en comparación con épocas pasadas. Y no se equivocan. Cualquiera que haya pasado por una cirugía debería estar agradecido que no fue hecha con un trozo de hierro al rojo vivo y una botella de whisky (eso esperamos), como solía hacerse hace algunos años.

Por ejemplo, probablemente creas que …

#5. Los ataques cardíacos siempre duelen

5-ridiculos-mitos-medicos-02

Lo que has escuchado

Cuando un personaje sufre un ataque cardíaco en un programa de televisión o una película, (rayos, ¿se han dado cuenta que sólo les suceden a los hombres en la TV?) usualmente se sujetan fuertemente el pecho como si hubieran recibido un disparo y luego caen muertos. En los programas más realistas, tal vez se sujeten el hombro, porque los escritores seguramente han escuchado que en algunos ataques cardíacos el dolor se puede expandir por todo el brazo.

"Espero que sea un dolor causado por el gimnasio, de otro modo estoy jodido."

“Espero que sea un dolor causado por el gimnasio, de otro modo… estoy jodido.”

El punto es que, los ataques cardíacos son, definitivamente, dolorosos. Algunos tal vez se sientan como si te ardiera el corazón, otros tal vez como un disparo en el pecho, pero indudablemente La Muerte no permite que abandones este mundo sin sufrir aunque sea un poco.

La realidad

Si tu ataque cardíaco duele, considérate afortunado. El dolor es a menudo el sistema de alarma del cuerpo, que te avisa que debes hacer algo antes de que las cosas se salgan completamente de control. Los ataques cardíacos más peligrosos son aquellos que no duelen en lo absoluto. Son los que en definitiva pueden matarte incluso antes siquiera de darte cuenta que estás teniendo uno. Así es, eso significa que podrías estar teniendo uno justo ahora, pero nos gustaría pedirte que ignores esa posibilidad por el momento, ya que no queremos que te distraigas.

5-ridiculos-mitos-medicos-04

“Ignóralo y continua leyendo Biterama” es nuestro consejo oficial para los problemas de salud y deudas de tarjeta de crédito.

Incluso si eres lo suficientemente afortunado como para recibir una dolorosa advertencia de que tu corazón está pensando en renunciar, el dolor se presenta en muy pocas ocasiones en la forma que se supone debería hacerlo. El dolor en el pecho es sólo un síntoma dentro de una larga lista de muchos otros. Algunos de ellos incluyen, dolor de dientes, ansiedad, o un sentimiento de “muerte cercana sin causa aparente” como puedes ver, son tan diversos que incluso si te decidieras notificarle a alguien, probablemente no se lo dirías a un cardiólogo, o quizás ni siquiera a un médico.

5-ridiculos-mitos-medicos-05

“¿Domino’s pizza? Siento que el fin está cerca sin razón aparente, ¿creen que puedan ayudarme?”

Por supuesto, no hemos considerado el peor de los casos. Ese sería el SPLM (silencioso pero literalmente mortal): un nombre gracioso que acabamos de inventar para distraernos un poco de la horripilante realidad, hablamos de un ataque cardíaco sin ningún síntoma. Existen, y lo que es peor, son bastante comunes — algunos estudios señalan que entre el 40 y 60 por ciento de los ataques cardíacos acontecen sin síntomas. Aunque siempre podemos contar con un síntoma infalible de que sufriste un ataque cardíaco, normalmente es una luz al final de un túnel por el que te desplazas flotando, infortunadamente para la mayoría de los casos es demasiado tarde.

#4. Necesitas un fuerte sistema inmune para combatir un resfriado

5-ridiculos-mitos-medicos-06

Lo que has escuchado

Cada año, con una precisión casi cronometrada, el resfriado común aparece, y pasa alrededor de dos semanas convirtiendo los orificios de tu rostro en armas biológicas de contagio. Si tuviéramos que hacer una imagen mental sobre cómo este virus funciona, podríamos decir que el virus entra en nuestro cuerpo y comienza a organizar un festival infeccioso hasta que cosas asquerosas comienzan a fluir de tu nariz. Es como si envenenaran tus senos nasales.

"Salud!"

“Aachuuu!”

Afortunadamente, existen muchos medicamentos que ayudan a nuestro sistema inmune, a fin de evitar el escenario que describimos hace unos momentos. Y deberían funcionar, ya que generan ganancias por más de 100 millones de dólares al año.

La realidad

Creo que todos están familiarizados con esos molestos síntomas que debemos soportar durante algunas semanas al año. Nariz constipada, garganta irritada y hablad adsi. Cada uno de esos síntomas es provocado por nuestro sistema inmune, y no por el virus en sí mismo. De hecho, el virus del resfriado es casi inofensivo, a excepción por el hecho de que causa que tu sistema inmune se vuelva temporal y completamente loco.

Así luce tu sistema inmune antes de la visita de los pequeños virus.

Así luce tu sistema inmune antes de la visita de los pequeños virus.

Lo que todos conocemos como resfriado es, en realidad, una colección de 200 diferentes virus que tu cuerpo tiende a tratar como la mayor amenaza biológica. Normalmente tu sistema inmune reacciona en proporción adecuada al virus o bacteria que lo invade, pero en cuanto uno de estos virus aparece, tus defensas se amotinan.Los síntomas que asociamos con el resfriado es simplemente tu sistema inmune agitándose y luchando contra un pequeño virus que de cualquier forma es inofensivo. Así que tomar algo que fortalezca tu sistema inmune es en realidad lo opuesto a lo que deberías hacer, ya que es tu sistema inmune el que causa el problema y no el virus precisamente.

Si el sistema inmune ignorara esos virus y los dejara andar por ahí, estarías bien. Sabemos esto porque aproximadamente un cuarto de la población es “inmune” al resfriado. Nunca presentan los síntomas del resfriado porque sus organismos no se vuelven locos cuando alguno de esos 200 virus los visita. En vez de orquestar un ataque de mocos y estornudos, su sistema inmune simplemente permite que el virus siga su camino, sin consecuencias considerables.

"Aquí tienes virus... una cerveza, no es necesario pelear."

“Aquí tienes virus… una cerveza, no es necesario pelear.”

Científicos han examinado las células nasales de personas que padecen resfriados y no encontraron el daño que se esperaría en una infección viral. Así que, incluso si sufres un resfriado, lo que realmente estás experimentando es una larga y miserable falsa alarma, tu cuerpo hace sonar todas las sirenas y evacua a todos del edificio, ya saben, por si acaso.

Y esta es la razón por la cual es difícil distinguir entre un resfriado o los síntomas de una alergia: Ambos son causados por un sistema inmune que arma un gran escándalo por algo que generalmente es inofensivo. Así que ingerir medicamentos que mejoren tu sistema inmune, es como tratar de apagar un incendio con gasolina.

"Estamos hartos de tus mentiras maldita naranja!"

“Estamos hartos de tus mentiras maldita naranja!”

Evitar los medicamentos que fortalecen el sistema inmune es la única cosa que puede salvar a las personas que son propensas a resfriados, existe también la posibilidad de intentar no infectarse con alguno de los 200 virus que circulan por ahí durante los meses de invierno (algo bastante difícil). Pero si no quieres andar por las calles con un traje hazmat, tu única alternativa es enfermarte 200 veces. Si, sucede lo mismo que con la varicela, cada vez que sufres de un resfriado, tu cuerpo fabrica una receta especial de anticuerpos para la próxima vez que ese virus en específico te invada. Pero ya que existen 200 tipos diferentes de virus que causan el resfriado, necesitas padecerlo al menos 200 veces para que tu cuerpo comience a comprender que no hay por qué alarmarse y comience a tomar las cosas con calma.

#3. Aplícate la vacuna para la influenza y evita los vómitos de invierno

5-ridiculos-mitos-medicos-11

Lo que has escuchado

La influeza está generalmente asociada con náuseas, vómitos y otros incómodos síntomas estomacales. Michael Jordan anotó 39 puntos mientras sufría de vómito y agotamiento, el juego fue llamado “the flu game” (el juego de la gripe). Cuando el primer presidente Bush vomitó sobre el primer ministro japonés en 1992, el vocero del presidente explicó que los médicos estaban seguros que “se trataba de un simple caso de gripe.”

5-ridiculos-mitos-medicos-15

Resulta extraño que medicamentos como NyQuil aseguren un alivio para “la gripe (influenza) y el resfriado.” Las temporadas de influenza y resfriado suceden al mismo tiempo, así que resulta muy sencillo para nosotros el pensar que estos medicamentos están diseñados para ambos tipos de padecimientos.

La realidad

Si estás experimentando un caos estomacal que normalmente asociarías con “la gripe”, deberías saber que de acuerdo con las personas que asistieron siete años a la escuela de medicina, la gripe estomacal no existe en realidad .

"Ah, deja de ser tan dramática."

“Ah, deja de ser tan dramática.”

Si alguna vez sentiste que tu estómago se revelaba en tu contra, generando ruidos similares a los de un motor de combustión interna, lo más probable es que se haya tratado de algo llamado gastroenteritis, que puede ser causado desde un virus, hasta comida en mal estado. Michael Jordan no tenía gripe durante aquel memorable juego, los doctores lo diagnosticaron con gastroenteritis. La palabra “flu (gripe)” jamás fue mencionada por ninguno de los médicos que lo trataron, pero se convirtió en el juego de la gripe, porque es así como la gente se ha referido a ese grupo de síntomas durante años.

5-ridiculos-mitos-medicos-14

Esto puede sonar descabellado, hasta que caes en la realidad que durante muchos años hemos ocupado la misma palabra para definir a dos enfermedades completamente distintas. La gripe es una enfermedad respiratoria, y a menudo sus síntomas son similares a los del resfriado, pero mucho más severos, la gripe puede conducir a una neumonía, la cual podría ser fatal si vives en un país del tercer mundo, o tienes un pésimo seguro médico (normalmente van de la mano). Por otro lado, el identificar correctamente una gastroenteritis y tratarla de manera adecuada es quizás la única manera de evitar que cagues hasta la muerte. Si se lleva a cabo una revolución en tu estómago, y decides tomar ese jarabe NyQuil sólo porque porque dice “gripe” en la caja, lo más seguro es que termines con un vómito color verde con un no tan agradable sabor a menta.

"Mmmm--- delicioso!"

“Mmmm— delicioso!”

Y finalmente, muchas personas aseguran que la vacuna contra la influenza no funciona debido a que en algún momento padecen síntomas estomacales erróneamente relacionados con la influenza, debemos comprender que  se trata de enfermedades completamente distintas y es necesario comenzar a llamarlas por su nombre.

Página 1 de 2

Siguiente