aficionados-genios-01

Existen muchos ejemplos de personas que llegaron a ser tremendamente exitosas después de abandonar sus estudios. Pero hey!, no se confundan, no estamos sugiriendo que abandonen la universidad o sus actuales carreras académicas, todos saben que en el mundo actual, la mayoría de los empleadores, exigen títulos universitarios. Pero no podemos evitar darnos un tiempo para reconocer algunos logros increíbles alcanzados por personas que técnicamente no recibieron educación alguna.

Personas como…

#6. Michael Faraday

aficionados-genios-02

El aficionado:

Un sujeto que trabajaba en un taller de encuadernación en Londres, sin educación formal alguna.

Su increíble logro: 

Revolucionó nuestro entendimiento sobre la electricidad, y mucho, mucho más.

Si estás usando cualquier cosa alimentada con electricidad (sabemos que lo estás haciendo), si sabes algo sobre el magnetismo, si alguna vez has utilizado un mechero Bunsen o si eres un gran fanático del benzeno y del caltrato de hidrato de cloro (¿quién no?), entonces le debes un poco (mucho) de respeto al señor Faraday. Michael Faraday era un verdadero genio de la experimentación y es considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Ah, y de nuevo, nunca recibió educación académica alguna.

"Si puedes electrocutar a una rata y te llaman genio. Creo que lograremos grandes cosas."

“Si puedes electrocutar a una rata y te llaman genio. Creo que lograremos grandes cosas.”

Faraday nació en una familia pobre en el Londres industrial (1791), así que nunca tuvo los recursos económicos para pagar por una educación. En lugar de ello, a la edad de 14 años entró como aprendiz a un taller local, donde se dedicaba a encuadernar libros. Mientras estuvo ahí, comenzó a leer algunos de los libros que encuadernaba — algo así como trabajar en una fábrica de chocolate y comerte todo el que podías, sólo que en este caso no te despedirían por ello.

aficionados-genios-04

A menos claro, que pienses que es la mejor manera de absorber la información.

Ahora, después de haber leído un montón de libros de ciencia y darse cuenta que estaba fascinado por el tema, le pidió al mejor científico de Londres, Humprey Davy, trabajar como su asistente. Humphrey, naturalemte, se negó. Para ser honestos, Faraday era un tipo sin ninguna experiencia o educación científica en lo absoluto, y estaba pidiendo un trabajo de asistente con el mejor químico del país (no podemos culparlo por intentarlo).

No Faraday

No Faraday

Por diferentes motivos, y debido a algunas afortunadas casualidades, Faraday obtuvo el trabajo al año siguiente. Para resumir las cosas; Faraday inventó el motor eléctrico, el generador eléctrico, el mechero de Bunsen, la electrólisis y la galvanización. También descubrió la inducción electro-magnética, el benzeno, nano-partículas metálicas (se piensa que este fue el origen a la nano-ciencia), logró plasmar por primera vez las formas de los campos magnéticos con precisión e hizo algo complicado con el cloro. Básicamente era una máquina de hacer ciencia.

Al día de hoy, su legado perdura como uno de los más grandes científicos que el mundo haya visto, a pesar de que nadie le enseñó absolutamente nada sobre ciencia en su vida. Además era casi imposible que alguien le enseñara mucha ciencia, ya que el descubrió gran parte de ella. Se dice que a Davy, el químico de fama mundial, quien rechazó la primera solicitud de empleo de Faraday, se le preguntó en cierta ocasión acerca de ¿cuál había sido su mayor descubrimiento? contestó: -“Michael Faraday”.

#5. Un músico descubrió el planeta Urano

aficionados-genios-06

El aficionado: 

Un compositor que tocaba el violonchelo y el oboe, no tenía formación académica en astronomía.

El increíble logro:

Descubrió varias lunas y, ah claro — un nuevo planeta.

Originario de Alemania, William Herschel soñaba con el espacio exterior, pero en su día a día se encontraba tan lejos de las estrellas como cualquiera podría estarlo en su época. Nos trasladaremos a Inglaterra siglo XVIII. Herschel era un músico talentoso, dedicado al glamouroso mundo de la música de orquesta, bueno, tan glamouroso como la época lo permitía.

Ah, y olvidamos mencionar que Herschel era un genio en toda la extensión de la palabra. Aunque interesado en todas esas cosas extraterrestres, no contaba con un telescopio. Entonces, hizo lo que cualquier genio haría, pasar 16 horas al día puliendo espejos y lentes hasta hacer su propio telescopio. Para darle un giro dramático a la historia, nos gusta creer que comenzó a fabricar su telescopio luego que sus amigos ricos se burlaron de él por no tener uno.

"Yo les enseñaré un verdadero telescopio, pomposos presumidos."

“Yo les enseñaré un verdadero telescopio, pomposos presumidos.”

De acuerdo a su diario, “comenzó a observar las estrellas y los planetas” en Mayo de 1773, en lugar de, ustedes saben, usar su telescopio para espiar a sus vecinas (creemos que comenzó a hacer esto en el año de 1773). Algunos años después, tras de largas horas e intensas búsquedas en el cielo, encontró algo interesante.

No, no a ella.

No, no a ella.

Mientras esctrutaba los cielos, encontró algo que no podría describirse como una estrella o un cometa. Después de enviar sus observaciones a un astrónomo profesional en Rusia, se dio cuenta que ¡había descubierto un maldito nuevo planeta!. Urano, para ser exactos.

¿Lo ven? Nosotros tampoco.

¿Lo ven? Nosotros tampoco.

Obviamente se encontraba complacido con su descubrimiento. Herschel decidió nombrar al planeta como “Estrella Georgiana” en honor al rey George III (Jorge para los amigos), porque aunque era sólo un astrónomo aficionado, era un chupa-bolas profesional. Ese nombre no tuvo demasiado éxito, pero de alguna manera “Urano” lo hizo — y ese perdura hasta nuestros días.

Nota: En realidad, Herschel le cambió el nombre a su planeta a causa de que el rey Jorge había enloquecido. Como no quería que su planeta tuviese el nombre del un rey loco, escogió darle el nombre de Urano (gracias!), dios romano del cielo.

Y bueno, el nombre no importa demasiado, el hecho es que Herschel descubrió un planeta, que es mucho más de lo que muchos de nosotros lograremos en la vida.

#4. Srinivasa Ramanujan

aficionados-genios-11

El aficionado:

Un adolescente pobre de la India.

El increíble logro:

Protagonista de la película Mente Indomable (Good Will Hunting) de la vida real.

Si ponen mucha atención en la película Mente Indomable, tal vez logren recordar que en cierta parte, Robin Williams tiene una conversación en la cuál el genio interpretado por Matt Damon es comparado con alguien llamado Srinivasa Ramanujan. Sabíamos que haríamos trabajar a tu memoria. Bueno, ese personaje existió en realidad. Aprendió matemáticas por sí mismo, y se convirtió en uno de los más grandes genios matemáticos de los últimos siglos.

aficionados-genios-12

Ramanujan era increíblemente bueno en matemáticas, y no gracias a ninguna clase de educación en matemáticas — era completamente autodidacta. Sus padres le obsequiaron un libro de matemáticas sobre trigonometría avanzada a la edad de 11 años. Ramanujan decidió aprender todo sobre ese libro, después, al darse cuenta que la trigonometría avanzada le resultaba enormemente sencilla, decidió desarrollar sus propios y sofisticados teoremas, si, sin ayuda de nadie… a los 13 años!

Asistió a la universidad tiempo después, pero decidió abandonarla ya que le resultaba difícil concentrarse en clases como historia del arte o biología de hongos, en especial cuando pasaba su tiempo libre inventando nuevos teoremas matemáticos.

"Esta porquería ni siquiera es un triángulo."

“Esta porquería ni siquiera es un triángulo.”

Aun viviendo en abyecta pobreza, comenzó a enviar sus teoremas a algunos matemáticos importantes de la época — algunos en India, otros en Inglaterra. Casi siempre su trabajo fue rechazado al ser considerado una mala broma, o era enviado de vuelta sin ninguna clase de comentario, muy probablemente sin haber sido leído siquiera. En algunas ocasiones los matemáticos que recibieron sus trabajos no tenían idea de lo que estaban viendo, ya que se encontraban frente a ecuaciones que ningún ser humano había creado hasta el momento.

Finalmente, cuando un profesor de la universidad de Cambridge vio los teoremas, reconoció en ellos el trabajo de un genio e invitó a Ramanujan a Inglaterra. Ramanujan se negó a abandonar la India “para ir a una tierra extranjera”, a pesar de que el profesor Hardy le dijo que tal vez sería su única oportunidad de recibir el reconocimiento que merecía.

aficionados-genios-14

Al día de hoy, sus fórmulas han sido utilizadas en infinidad de cosas, desde la teoría de cuerdas hasta la cristalografía. Hardy dijo que su genialidad en las matemáticas era comparable a gigantes del pensamiento como Isaac Newton o Arquímedes. Sí, eso es volver más de 2,000 años en el pasado para encontrar a alguien con quien compararlo. Si Ramanujan no hubiera muerto a la prematura edad de 32, probablemente habría recibido el reconocimiento que se merecía, y no tendrías que haber leído un raro artículo en internet para saber sobre su existencia.

Página 1 de 2

Siguiente